Políticas Institucionales :

-Cumplimiento oportuno y efectivo del pago de la garantía de los depósitos del público captados por las instituciones del sector bancario, hasta el monto garantizado según los términos establecidos en la Ley que rige la materia.

– Permanente monitoreo de las instituciones del sector bancario a fin de conocer el riesgo ante un posible evento donde el Fondo esté en la obligación de activar los procesos de pago de garantía.

– Administración óptima de los recursos con que cuenta el Fondo, a través de operaciones de inversión en moneda nacional y extranjera en títulos seguros, rentables y de fácil realización, a objeto de fortalecer el patrimonio en su rol de garante de los depósitos del público.

– Divulgación de información sobre el Seguro de Depósitos, concentrando esfuerzos en el desarrollo de planes necesarios para dar a conocer las características, beneficios y limitaciones del mismo, mediante el diseño y ejecución de una estrategia de difusión y de un efectivo plan de medios, así como la realización de eventos institucionales de carácter técnico y de impacto en el ámbito nacional, orientados a profundizar la cultura bancaria en el pueblo venezolano y generar confianza de los depositantes en el Sistema Bancario Nacional.

– Definición de estrategias para la enajenación de activos de la banca en liquidación y la cobranza efectiva relativa a las carteras de crédito y de otros activos enajenados, administrados por el Fondo, a fin de generar los recursos necesarios para cumplir oportuna y efectivamente el proceso de pago de acreencias debidamente calificadas como aprobadas, de acuerdo al orden de prelación respectivo, según los términos establecidos en la Ley, agilizando así la culminación de los procesos liquidatorios.

– Administración óptima de los recursos con que cuentan las instituciones del sector bancario en proceso de liquidación administrativa, a través de operaciones de inversión en moneda nacional y extranjera en títulos seguros, rentables y de fácil realización, a objeto de agilizar el proceso de liquidación de los entes sujetos a ello, favoreciendo el proceso de pago de acreencias calificadas.

– Optimización del proceso de reclutamiento y selección así como de la capacitación del talento humano del Fondo en el marco del desarrollo de planes de carrera, crecimiento personal y profesional, para asegurar su excelencia y fortalecer la convivencia y la cultura organizacional, orientada a identificarlo como factor clave de éxito en términos de lograr una gestión institucional efectiva.

– Mejoramiento continuo de los beneficios socio económicos a favor de los trabajadores y su grupo familiar, orientado a incentivar su productividad y sentido de pertenencia con la Institución en términos de favorecer el logro de una gestión institucional efectiva.

– Atención de las necesidades de la comunidad, con énfasis en las referidas a la salud.

– Promoción continua del acercamiento de los trabajadores del Fondo hacia la comunidad, materializando acciones que expresen su sensibilidad y compromiso social.

– Planificación estratégica y asignación de recursos presupuestarios con base a las líneas nacionales e institucionales, con criterios de eficiencia, eficacia y economía, acorde con la normativa legal y sublegal vigentes, orientados además al desempeño efectivo de las actividades fundamentales de apoyo al cumplimiento de la Misión del Fondo.

– Creación de una cultura de prevención en los trabajadores de la Institución aplicando las medidas de adiestramiento, así como la optimización de la supervisión y control en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.

– Adecuación y mantenimiento de mecanismos y procesos cónsonos con la administración integral de riesgos, que permitan identificar, medir, controlar y monitorear todos los riesgos presentes en el Instituto, todo ello conforme a la normativa que lo rige.

– Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de vanguardia mediante la implementación, mantenimiento y actualización de sistemas de información que brinden soporte a los procesos del Fondo, con énfasis en los medulares, facilitando las gestiones que la ciudadanía en general efectúa ante la Institución, considerando los lineamientos establecidos por los órganos y entes que regulan la materia, así como los estándares en materia de seguridad y resguardo de los activos de información.

– Aplicación de las normas, medidas y acciones inherentes a cada actividad realizada en la Institución, relativas a la seguridad física, industrial y de higiene laboral de las personas que trabajan o visitan las instalaciones del Fondo, así como de sus bienes muebles e inmuebles y de los pertenecientes a la banca en liquidación.

– Atención de calidad a sus usuarios y a los ciudadanos en general, con respuestas eficaces y oportunas ante requerimientos generales y de información formuladas a través de los canales de comunicación dispuestos por la Institución.

– Optimización y cumplimiento de los mecanismos de control interno, con el fin de lograr la salvaguarda del patrimonio público; garantizar la exactitud, cabalidad, veracidad y oportunidad de la información presupuestaria, financiera, administrativa y técnica, así como procurar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de los procesos y operaciones institucionales.

– Optimización de la actividad administrativa y técnica con criterios de simplificación de trámites y procesos, con eficacia y eficiencia, orientado a una mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, en procura de optimizar los tiempos y capacidad de respuesta asociados a una gestión exitosa.